La ficha de trabajo y bibliografica.
La ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características comunes.
Datos de la ficha de trabajo:
Clasificaciones de las fichas de trabajo:
Fichas textuales, En estas que se copian fragmentos de los párrafos y se incluyen los datos de la fuente.
Ficha de paráfrasis. Es la ficha en la que el estudiante o investigador da su propia explicación o concepto de lo que está leyendo o investigando, e igualmente lleva los datos de la fuente.
Ficha de resumen. En este se escriben los datos resumidos y de igual forma se incluye la fuente.
Ficha de síntesis. Es similar a la de resumen, pero se toman las ideas principales y de igual forma se incluyen los datos de las fuentes.
Ficha mixta. Esta ficha se encuentra elaborada por una mezcla de ficha textual y una de las siguientes: “ficha de paráfrasis”, “Ficha de resumen”, “ficha de síntesis”; la primera parte se coloca entre comillas y la siguiente se realiza en texto simple e incluye los datos de la fuente de los datos.
Ejemplo:

Ficha bibliografica.
Una ficha bibliográfica es un instrumento de estudio
muy importante. En ella se resume el contenido de
un libro y los datos más importantes que es conveniente tener a la
mano.
Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.Datos que deben tener:
- Nombre completo del autor comenzando por el apellido.
- Título del libro que deberá ir subrayado.
- Editorial.
- Edición.
- Lugar y año en que fue editado.
- Número de páginas.
Tipos de fichas bibliograficas:
FICHAS BIBLIOGRÁFICA DE UN SOLO AUTOR: en esta ficha se colocan los datos bibliográficos de un libro escrito por un único autor. Incluye el apellido y nombre del escritor, el titulo del libro, la editorial, el lugar y año de edición, y la cantidad de páginas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOS AUTORES: Contiene los mismos datos que la anterior, y la única diferencia consiste en que entre los nombres y apellidos de los autores se coloca la letra (y).
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TRES O MÁS AUTORES: cuando el libro es escrito por mas de tres autores, se coloca el apellido y nombre del primero, y a continuación la abreviación latina et al.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UNA ANTOLOGÍA: el término antología se refiere a un libro realizado a partir de la recopilación de artículos varios. Así, la manera correcta de fichar esta clase de libros es similar a la ficha de un solo autor, pero luego del apellido se coloca el vocablo compilador, entre paréntesis.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TESIS: esta clase de fichas incluyen los siguientes datos: autor, titulo, tesis (aquí se coloca también el grado al que se aspira), lugar (institución en la que se presenta), editor, fecha y cantidad de páginas. Si la obra fue escrita de un solo lado de la hoja, en vez de colocar la letra p (de página), se utiliza la letra h (de hoja).
Ejemplo:
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